domingo, 21 de febrero de 2010

¿Perdonar? Ni que fuera Dios

Pues si, y a falta de noticias que comentar (fuera de la Renuncia de Gomez Mont al PAN por hacer alianzas con el partido de su corazón (PRI)). Me ha dado vueltas en la cabeza esta idea.

¿Por qué perdonamos todo? No estoy hablando de perdonar los pecados, o de perdonar las ofensas. Más bien, es una queja, ya que en este país vivimos en la tierra del perdón.

¿Acaso somos divinos y por eso contamos con la "cultura del perdón"? O más bien es que somos p3nd3j05 y por eso tendemos a perdonar cualquier cosa que nos hagan; o si no, por lo menos somos desmemoriados.

Explico adelante la "Cultura del Perdón" de la que hablo, con algunos ejemplos que van desde lo más básico hasta lo más mmm complicado podría decirse si.

Niño pequeño; que está en la sala de espera del hospital, en el autobús, en un restaurante, en alguna reunión social, que propio a su edad y falta de conocimiento de las disposiciones sociales anda corriendo de un lado a otro, gritando, tirando y rompiendo cosas. ¿Qué hacen sus padres? Lo castigan o prefieren decir: "es que está chiquito déjalo jugar"

Niño aun más pequeño; que está sentado en la mesa con los papás, se le ha servido un plato de papilla, adecuado para su dieta. Ve un plato de Mole (u otro guisado que implique especias y picante) y empieza a comérselo. ¿Qué hacen los padres? Le retiran el plato o : "míralo que bien come". Esta es una historia verídica, donde durante el servicio social tuve que atender a un pequeño por presentar algo conocido como "Sangrado de tubo digestivo bajo" ya que el chile y las especias que sus padres le dejaron comer hicieron mi3rd4 sus intestinos.

Niño, o joven asistente a la escuela; se presenta con sus padres con su primer materia reprobada. ¿Qué hacen los padres? Si lo castigan, después se preocupan por ayudarlo a estudiar, por hacerlo poner atención en la escuela o es más fácil decir: "uy eres burro, ya ni modo ponte a ver la tele pero haz tu tarea"

Niño o joven que es encontrado en su cuarto haciendo cualquiera de las siguientes actividades :
Fumando tabaco, ingiriendo bebidas alcohólicas, fumando mota. ¿Qué hacen los padres? Te castigo, no vuelves a salir ... pero mmmm no te superviso ni te busco ayuda, asi que puedes recaer cuando gustes, de todas formas no me daré cuenta.

Joven que tiene novia y le hace alguna de las siguientes cosas: la golpea, la insulta, le es infiel, la menosprecia, le carga su trabajo. Sean honestas niñas, y más durante la secundaria y la preparatoria, ¿qué hacen? ¿terminan con él? y si terminan ¿vuelven?, ¿si les hizo alguna de estas cosas se encargan de difundir la noticia?, ¿si no son ustedes las agraviadas y les gusta el susodicho andan con él?, ¿le perdonan sus agravios y siguen juntos?, ¿creen acaso que lo harán dejar de ser un patán? ¿Piensan alguna vez en la violencia intrafamiliar?

Marido golpeador, bebedor, que además engaña a la mujer y se lo echa en cara. ¿Qué haces lo perdonas?, ¿Te aguantas los m@drazos?, ¿pones la otra mejilla? o lo denuncias.

Ah y me faltaba la otra opción, si tu eres precisamente "la otra", la mujer con la que los antes mencionados cometieron infidelidad ¿crees que a tí no te haría lo mismo?

Ahora extrapolemos a nivel sociedad:

Microbusero grosero, vulgar; de esos que te tratan como bestia y no como ser humano, que creen que el concepto de "volumen" y "masa" son puras jaladas y meten 80 personas en un bus donde hay 30 asientos como máximo. ¿le reclamas?, ¿lo dejas seguir haciendo eso?, ¿aceptas ir en tal condición de incomodidad o te esperas al siguiente?

Taxista cafre, que se mete por las calles sin respeto de las reglas de vialidad, sin respeto al peatón o a sus compañeros conductores. ¿Le gritas nada más?, ¿Lo dejas seguir?, ¿le haces segunda? y si eres el peatón ¿le das tu el paso? ¿sabes acaso que el peatón SIEMPRE lleva preferencia?, ¿lo denuncias?

Mesero descuidado, que se tarda en atenderte, que se equivoca en lo que has pedido, que te trae la comida prácticamente fría. ¿Le das propina?

Y si eres tu el mesero, y el patrón te da un sueldo cutre, sabiendo que lo demás lo obtendrás en propinas. ¿lo aceptas?.

Y si eres un trabajador, y el patrón te hace trabajar más tiempo del convenido en tu contrato, por un pago que no aumenta o es hasta menor. ¿lo aceptas?

Y si un partido político te ha demostrado que es corrupto, ¿te olvidas de lo que hizo y vuelves a votar por él?

Y si el candidato a un puesto popular es conocido por sus movidas chuecas o su paso por la cárcel, o su pasado corrupto. ¿votas por él? ¿lo sigues fielmente?

Y si tu gobernante, diputado o senador no ha hecho nada por tí. ¿votas por él para que suba al siguiente escaño político?

Entonces, ¿vivimos en una cultura de perdón o no?

Pero no es sólo para allá, también para acá se cuecen habas.

Si te pasas un alto, o cometes alguna infracción al reglamento de tránsito. ¿das mordida?
Si quieres evitar algún trámite, o acelerarlo. ¿das mordida?
Y si eres oportunohabiente y no cumples con tus asistencias, ¿te tienen que perdonar tu falta?
Y si eres el empleado y llegas crudo ¿es culpa del patrón?
Y si eres malo para educar a tu hijo ¿es culpa de su escuela?
Y si no ahorras nada, y vives al día ¿es todo culpa del gobierno?
Y si no haces caso a las indicaciones de tu médico y empeoras. ¿es culpa de tu médico?
Y si fumas, tomas y demás sabiendo el daño que te hace al cuerpo y enfermas ¿de quien es la culpa?
Y si manejas influencias o compadrazgos para conseguir un mejor puesto. ¿de quien es la culpa?

No estoy diciendo que hay que volverse rígidos o entrar a un mundo totalitario, simplemente que hay que empezar a hacernos responsables de nuestros actos, y no dejar pasar los "yerros" ajenos si estos terminarán afectando o agregándose a la gran maquinaria de corrupción que invade este país.

Este país no es su gobierno nada más, este país somos todos y es RESPONSABILIDAD de todos hacer lo correcto, lo justo, lo adecuado, lo mejor por nosotros y por el país entero.

Si quieres un cambio, deberías empezar por tí, y por los que puedas alcanzar; no esperar a que los de arriba lo hagan primero.

- Consejo médico de la semana: Señora, el pan de sal también es malo para su diabetes. NO LO COMA.

Música para ambientar (Cortesía de www.trincheraciudadana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario