jueves, 29 de octubre de 2009

Buscarle tres pies al gato...

Este dicho, queda perfecto para estos momentos donde se busca aprobar un paquete fiscal que nos ayude a salir del atolladero, la protesta virtual parece haber surtido efecto, posteriormente a su evolución a protesta real (se realizaron concentraciones en distintos puntos del país). Ya que el impuesto a telecomunicaciones parece más muerto que otra cosa.

Por otro lado, lo que si subió fue el impuesto a los vicios: El alcohol, el cigarro y el juego. Así que por ese lado, no tengo ninguna queja, ya que estos son definitivamente lujos que resultan perjudiciales para el individuo que los consume.

Al momento de escribir esto, se está buscando llegar a un acuerdo sobre el posible IVA de 16%.. pero por lo que se alcanza a leer en las ediciones virtuales de los periódicos nacionales, esta propuesta es algo más difícil que salga, pues el PAN dice que no lo aprueba, si el PRI no lo hace, sabemos que el PRD no lo hará, y el PRI dice que tampoco lo hará.

Ahora lo que es de notar, y da gusto (sin llegar al extremo de emocionarse ciegamente ni dejarse engañar) es el llamado del presi a los empresarios, para que dejen de evitar el pago de la totalidad de sus impuestos por el desvío de sus recursos a fundaciones y otras organizaciones no lucrativas (sí como no), como es el caso de TELETON, donde antes que perder dinero, TELEVISA quien es dueña de la misma gana el dinero que le aportan los incautos que hacen el donativo en los botecitos, cochinitos y por teléfono sin recibir el ticket que les garantizaría la deducción de la cantidad correspondiente en impuestos, mientras queda con excedentes de la cantidad propuesta (que evidentemente es mayor que la realmente necesaria), tiene para "donar" a la fundación de su propiedad y no pagar los impuestos. Claro, ayudando en el proceso a la evasión de impuestos por parte de otras empresas (las que participan en dicho evento decembrino)

Ayer en Puerto Vallarta se destapó el presi con esta declaración:

“Y si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y en términos de la justicia, lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para quien más gana, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos!

Del evento del día de hoy donde inauguró el 41 Foro Nacional de la Industria Química en un hotel de la zona de Polanco les traigo estas declaraciones del presi, que expresan gran parte de lo que sentimos aquellos que vemos la realidad del pago de impuestos de estas empresas:

"Está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos pero que también paguen aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

""Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre ... a la hora de ver sus cifras en promedio pagan el 1.7% de impuestos durante varios años. Esto ya no puede ser".

Lo que podemos rescatar de esto, es que realmente estamos necesitados de dinero, y que el Presidente, como muchos de nosotros, sabe que parte del dinero que necesita lo puede obtener de las empresas sin correr tanto el riesgo de lo que sería un "estallido social" o un daño político para si mismo.

Y bien, ese es el tema más importante del post... ahora pasemos a otras nimiedades.

Es de todos sabidos (y por mí evitado) el tema del trasero de la Guzmán y su inquietante historia de la inyección de nosequecosa en fin... el punto no es hablar de ella... sino hacer notar el hecho de que tuvo que pasarle a esta persona "famosa" un daño de tal naturaleza para que la PGJDF pusiera manos a la obra (cosa que nadie reclama en las noticias hasta donde yo lo veo), destapando el hoyo de un negocio corrupto donde no sólo se dedicaban a perjudicar las carteras de sus clientes, sino al daño constante a la salud de las personas que acudían por sus servicios. Esto me recuerda irremediablemente al episodio en que le fue robada la camioneta a la madre de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste era jefe de gobierno, y se movilizó toda el aparato policiaco capitalino para encontrarla en menos de un día, cuando un individuo común a quien le es robado un vehículo en esas condiciones... tiene que esperar para recuperarlo (si es que lo consigue recuperar) más de un año. En fin, esto va junto con el primer post de los héroes inmerecidos... ¿ahora resulta que en realidad las estrellas de la tele si están a un nivel mayor que la gente común? ... porque de no ser así... ¿por qué tuvo que esperar la policía a que la víctima fuera Alejandra Guzmán para tomar acciones contra Albornoz, si su negocio ya era tan podrido?.

Y una vez más, buscándole tres pies al gato tenemos a los diputados que están pidiendo la renuncia del subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura federal, Jeffrey Max Jones; todo simplemente por haber dicho (y recalco el punto de que se le pide la renuncia por lo que ha dicho y no por lo que hace) que el agricultor mexicano, el campesino debe aprender del Narcotráfico; no a plantar droga sino a apreciar el mercado, ver que es lo que conviene sembrar, como distribuirlo y ya entonces sembrarlo... Una declaración a mi punto de vista si desafortunada, pero con suficiente visión ya que realmente al campo mexicano no le hace falta solo la ayuda del gobierno, sino la visión del mismo campesino que muchas veces no entiende que eso es SU NEGOCIO, y por ende lo desaprovecha, no pudiendo salir de la pobreza. Las palabras del subsecretario, si bien no fueron las idóneas, fueron correctas, pues esperemos que así despierte el campesino y sepa que lo que le conviene es manejar su milpita como una empresa y no como una fuente de alimento inmediata.

El consejo médico de la semana:

- Escupir alcohol en la nuca de su hijo no lo curará a él de nada, pero a usted si le causará lesiones si se lo traga.

Para animar el post... más música sudamericana, para aquellos a los que les afectó el alza de impuesto sobre las bebidas embriagantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario